Primero: Recogeré la información necesaria dependiendo del aérea a explorar sobre la cual se solicita el informe: datos generales y de localización de las personas interesadas, y estudio de documentos técnicos aportados al expediente como prueba documental.
Segundo: Con toda la información recogida en el apartado anterior, iniciaré una planificación de estrategias, técnicas e instrumentos necesarios para la realización de la evaluación pericial: selección de pruebas psicométricas que en principio va a emplear, y hacía donde encaminar la/ entrevista/s. La entrevista es el instrumento más relevante para la valoración psicológica.
Tercero: Rellenarás las pruebas pertinentes y llevaremos a cabo la/s entrevista/s necesarias (dependerá de qué estemos evaluando, generalmente entre una y tres).
Cuarto: Con los instrumentos aplicados y la información recogida en la entrevista, integraré todos los datos en un conjunto coherente.
Quinto: Redactaré el informe pericial claramente, sin exceso de tecnicismos, teniendo en cuenta que va dirigido a una persona que no es especialista en psicología que necesita entender el problema y lo emitiré dirigido al órgano que corresponda.
Sexto: Si es necesario, asistiré a Juicio Oral para ratificar el informe y contestar a las preguntas de la parte que le haya propuesto (fiscal, acusación particular o letrado de la defensa) y después a las de la otra parte.